martes, 11 de octubre de 2011

Definición del problema e identificación de las variables

Al iniciar una investigación, la primera dificultad por la que atraviesan generalmente los estudiantes es definir su problema de investigación, más aún, les falta elementos de juicio para identificar problemas factibles de investigar en su realidad.

La investigación científica no se basa solamente en el conocimiento epistemológico de las ciencias, sino en un proceso de reflexión de parte del investigador, lo que le permite ser rerceptivo y sensible frente a las distintas situaciones que se dan a su alrededor.

COMO INICIAR LA DEFINICION DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
 
Se debe pensar primero en la definición de las variables. Si no tenemos clara la variable o variables para nuestra investigación, esta no tendrá un rumbo definido.
 
Cuando nos referimos a las variables, no nos referimos a pensar en ellas cuando estamos tratando de definir nuestra hipótesis, sino que debemos considerarlas desde el inicio de la investigación. Es decir, las variable o variables deben ser transversales a los elementos del planteamiento teórico de una investigación.






La variable tiene que estar en el planteamiento del problema, en el objetivo general, definida en el marco teórico y parte de la hipótesis.
 
Es necesario tomar en cuenta que el planteamiento teórico de la investigación gira alrededor de las variables e implica que los elementos tienen que estar relacionados entre sí, para poder garantizar que nuestro trabajo tenga coherencia y lógica.
 
Las variables si queremos definirlas de manera sencilla, son las “características observables de algo”, ¿a qué se refiere cuando mencionamos “algo”?. Ese algo se refiere a la unidad de estudio, vale decir que las variables son las características observables de la Unidad de Estudio.
 
Regularmente se define a las variables como aquellos elementos que son susceptibles de cambio o variación con relación al mismo o diferentes objetos. Pero se debe pensar en la investigación científica como la finalidad de descubrir la existencia o no de distintas variables y a su vez se puede ampliar, tratando de probar la relación que tienen con otras variables.


IDENTIFICACION DE VARIABLES
 
Para poder identificar las variables, tomamos dos niveles, el primero que es observable y el segundo que es susceptible de cambio o variación.

1. OBSERVABLES.-               USO DE LOS SENTIDOS
                                                 
                                                EN FORMA DIRECTA
                                                EN FORMA INDIRECTA

2. SUSCEPTIBLES DE CAMBIO O VARIACIÓN
CUANDO ENTRAN EN CONTACTO CON CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO




Aquí en este caso se toma como Unidad de Estudio a los diarios y pueden existir muchas variables que serían las características a estudiar, mientras que en el caso de la nutrición, crea una dependencia en relación a la inteligencia.


Para poder entender mejor la identificación de las variables y la importancia de las mismas al iniciar una investigación, recurriremos a dos ejemplos de investigaciones realizadas por estudiantes de dos Universidades de Bolivia. Los mismos sin saberlo habían definido la misma Unidad de Estudio, pero trabajado con variables diferentes en contextos diferentes, unos en la ciudad de La Paz y otros en la ciudad de Cochabamba.

  

Como se puede apreciar en el ejemplo, en dos espacios distintos, la intencionalidad de los investigadores variaron con relación a lo que les interesaba indagar. Lo que pretenden determinar son las variables, aquellas características que intencionalmente querían descubrir, lo que no limita a que existan más variables susceptibles de ser investigadas. En el ejemplo se pudieron investigar otras variables como el contenido, el rol de los varones, los valores, etc.

El ejemplo presentado corresponde a investigaciones de una sola variable, sin embargo se pueden dar investigaciones de dos o más variables. En la clasificación de variables encontramos dos grupos, las de causa efecto y las de criterio estadístico.
 
En las primeras tenemos las variables únicas (de carácter descriptivo), variables en relación de dependencia, pudiendo ser independientes y dependientes o también presentarse como independientes, dependientes e intermedias.

En el caso de las variables de criterio estadístico, encontramos las cuantitativas y las cualitativas. Cualquiera sea la clasificación que el investigador seleccione, es recomendable trabajar con dos variables para poder controlarlas al momento de levantar la información. Para poder saber si la variable seleccionada es la adecuada, estas tienen que ser desagregadas en indicadores. Los indicadores operacionalizan las variables, son características más pequeñas y se desprenden de la variable, pero tienen relación con la unidad de estudio. Si la variable no se puede desagregar en indicadores, la variable pasa a ser específica y habría que estudiar bien si es variable o indicador.
 
Los indicadores no son la creación del investigador, estos deben salir de las bases teóricas que se usaran para la realización de la investigación o del comportamiento de la variable en la realidad.




EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO "La Investigación Científica Gira Alrededor de las Variables" del Mgr. Carlos Guevara Zúñiga, Coordinador de Investigación de la Universidad Nur y catedrático de la misma.

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